SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública aseguró este miércoles que en el país todavía no se han detectado casos de hepatitis infantil aguda, pese a que ya se registró la primera muerte de la enfermedad y ascienden a 190 los casos registrados en otras naciones del Reino Unido, España y Estados Unidos.
La enfermedad de origen desconocido que mantiene bajo observación a la Organización Mundial de la Salud, también pone en alerta a las autoridades sanitarias dominicanas que ya activaron un plan para identificar casos sospechosos.
Una vigilancia epidemiológica centinela activó este miércoles el Ministerio de Salud en los centros pediátricos del país por ser la población infantil la afectada con la hepatitis severa.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los pediatras, padres y tutores a estar atentos a los niños que presenten color amarillento en la piel, ojos, heces fecales y orina, además dolores en las articulaciones, fatiga y falta de apetito.
«Dolor abdominal sobre todo en el cuadrante superior del abdomen tomarlos en cuenta y pensar en la hepatitis que es la inflamación del hígado. No hemos encontrado en el país estos casos, la definición de casos que se ha encontrado se ha caracterizado por pacientes menores de 10 años», informó la directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha emitido alerta al respecto, pero que el país activó la vigilancia centinela.
Exhortó a la población a llevar a sus niños a vacunarse contra la hepatitis en caso de no tener completo su esquema.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email