En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública adopta medidas y orienta en prevención enfermedades por fuertes lluvias

Ministerio de Salud Pública

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública puso en marcha este jueves un conjunto de acciones preventivas en las comunidades aisladas parcialmente por las lluvias caídas en los últimos días para evitar posibles brotes de enfermedades propias de inundaciones y hacinamiento, como la diarrea, fiebre, leptopirosis, tétanos, meningococcemia, gripe, dengue y otras.

Así lo informó el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien destacó  que  a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se aplicarán otras vacunas adicionales a las contempladas en la Jornada que realiza el Ministerio a nivel nacional iniciada el pasado jueves, en la que contempla inmunizar a más de un millón de personas de diferentes edades.

Agregó que además del polio que se aplica de manera indiscriminada a los menores de tres años, en la presente jornada, las familias que han sido desplazadas hacia donde familiares y amigos serán vacunadas contra la difteria, tétanos, tos ferina, meningococcemia e influenza AHINI.

Dijo que el stand de almacenamiento de vacunas del Ministerio de Salud está en capacidad de satisfacer la demanda de la población en sentido general, aún en situaciones de emergencia como la que se ha presentado.

Explicó que instruyó a los encargados de programas de vacunación procedan de inmediato a aplicar las vacunas que sean necesarias a fin de evitar el surgimiento de brotes de enfermedades en  las provincias que han sido declaradas por el Centro de Operaciones Emergencias (COE) en alerta amarilla.

El doctor Rojas Gómez  citó  entre las provincias afectadas por las actuales lluvias que serán asistidas ha   Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Noel y San José de Ocoa.

De igual manera a los de las provincias que están en alerta verde como Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona, entre otras.

En ese mismo orden, Rojas Gòmez,  recomendó a la población para que observe el instructivo sanitario que procura evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional.

Consideró fundamental que la población siga las instrucciones sanitarias durante el resto de  esta semana  porque de esa manera evitaría el incremento de enfermedades como la malaria, el tétano, cólera, leptospirosis  y el dengue.

Citó entre las recomendaciones el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

El Ministerio de Salud Pública mantiene  activado desde la semana pasada el Sistema de Vigilancia Epidemiológico,  lo que ha permitido a la cartera tener un monitoreo constante y oportuno de la situación del país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *