En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública amplia medidas de prevención y control del cólera

Salud Pública amplia medidas de prevención y control del cólera
Salud Pública amplia medidas de prevención y control del cólera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública dispuso la notificación  diaria obligatoria de los casos sospechosos de cólera que se presenten en establecimientos de salud públicos y privados con la finalidad de garantizar el seguimiento estricto para el control efectivo de la enfermedad.

En tanto que el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo  que los informes recibidos hasta la tarde de este viernes indican que la tasa de ataque comenzó a disminuir de manera notable.

En ese sentido los reportes de los centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, agregó, dan cuenta de menos ingresos de personas son síntomas de la enfermedad.

De manera particular, precisó que en el hospital Luis Eduardo Aybar  disminuyeron los ingresos a 23 pacientes, en el Francisco Moscoso Puello, 7, y en el infantil Santo Socorro, 5.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo, las autoridades sanitarias instruyeron a los gerentes de áreas de de salud fortalecer  los vínculos con los actores comunitarios con la finalidad de establecer canales de comunicación fuìdos y oportunos sobre  la situación diaria del cólera en  sus comunidades. En ese sentido, fue aumentado, con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el número de epidemiólogos  para que trabajen  directamente con las Direcciones Provinciales,  Áreas de Salud y hospitales  para que trabajen en sus demarcaciones de manera coordinada  en todo el  territorio nacional.

Asimismo, adoptó la medida de que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinadas a los fines de garantizar la potabililidad del liquido que se sirve para el uso en los hogares dominicanos.

Dijo que diversas instituciones públicas unidas a la cartera  realizarán  acciones de saneamiento en barrios marginados del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo y otras partes del país  en los que se han producido brotes aislados de cólera.

Rojas Gómez indicó que trabajan conjuntamente Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD y los ayuntamientos del Distrito Nacional y los que integran el Gran Santo Domingo.

Dijo que continúan trabajando en el saneamiento y prevención del cólera en todos los barrios ubicados en las márgenes de los referidos ríos, en Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con la finalidad de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad en esas  demarcaciones.

Destacó que se mantienen reforzadas con  personal de salud, médicos y enfermeras, y el suministro de medicamentos y otros insumos destinados a los  hospitales. Asimismo, dispuso la instalación de salas de rehidratación oral en La Ciénaga, La Puya y otros sectores.

Insistió a toda la población, en especial a los residentes zonas vulnerables,  a mantener de forma estricta las  medidas de higiene  y control efectivo del  cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora  ha sido logrado.

Citó tomar sólo agua hervida o purificad con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavar las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con  agua purificadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *