SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy que el caso confirmado de viruela símica el pasado miércoles es el único contacto que hay a nivel nacional con la enfermedad, al indicar que las cuatro personas que estuvieron cerca del paciente no han presentado síntomas hasta el momento.
«Nosotros como Ministerio de Salud Pública seguimos garantizando que solamente tenemos este contacto, este paciente que ha estado positivo es el único», dijo el titular de la cartera Daniel Rivera al participar en una rueda de prensa en el hospital Ramón de Lara, donde se encuentra ingresado el joven diagnosticado con la enfermedad.
Rivera explicó que el joven de 25, desde el momento que se enteró que la persona con la que había compartido en Estados Unidos dio positiva al virus, se acercó a las autoridades para externar sus sospechas, por lo que agradeció su colaboración para aislar la enfermedad.
El funcionario destacó que las personas que tuvieron contacto con él en el país «no han tenido ninguna sintomatología», pero todavía «están bajo observación», ya que el periodo de incubación del virus es de aproximadamente siete días.
Rivera recordó que la vía de transmisión de la viruela símica es un contacto directo con personas que tengan «las vesículas presentes en la piel», descartando así posibles contagios por vía área, por mantener una conversación o por usar el transporte colectivo.
Asimismo, advirtió a la población a no acudir a las farmacias en busca de medicamentos contra la enfermedad ni a los laboratorios a realizarse pruebas para descartar el contagio, ya que ambos procesos están bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública en colaboración con infectólogos y dermatólogos.
“El proceso es muy simple, si una persona ha tenido contacto con una persona del extranjero que haya venido y ha tenido la sospecha; si tiene las lesiones”, debe comunicarse con el departamento de Epidemiología a un médico infectólogo o un dermatólogo e «inmediatamente entran en contacto con nosotros para hacerle la prueba», explicó el funcionario.
Daniel Rivera aseguró que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Fernando A. Defilló tiene los insumos para realizar el diagnostico de la enfermedad, a través de una prueba PCR de las lesiones cutáneas que presente la persona, no un análisis de sangre, aclaró.