En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública atenta contra industria farmacéutica y cosmética, dice AEIH

Salud Pública atenta contra industria farmacéutica y cosmética, dice AEIH
Salud Pública atenta contra industria farmacéutica y cosmética, dice AEIH

Denuncia “una trampa burocrática estructural” que viola la ley al expedir los permisos al sector en plazos que van de uno a dos años, cuando legalmente el tope máximo es de 90  días.

Salud Pública

Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los industriales de Herrera elevaron su voz de alarma ante la “trampa burocrática estructural” que existe en el Ministerio de Salud Pública para otorgar los permisos correspondientes a las empresas farmacéuticas y de cosméticos.

Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), lamentó que una industria con grandes oportunidades de exportación tenga que esperar entre 1 y 2 años para obtener permisos que deberían ser expedidos, según la ley, en un plazo no mayor de 90 días.

“Peor aún, es insólito que la industria farmacéutica tenga que apelar a mecanismos legales, como un recurso de amparo, para que la ley sea cumplida y sus derechos sean respetados”, sentenció.

El dirigente empresarial sostuvo que “la gran trampa burocrática” se ubica en la Dirección General de Drogas y Farmacias, entidad adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.

Subrayó que, aunque altas instancias del gobierno han expresado preocupación por este tema, e inclusive han bajado líneas para su solución, el problema persiste inexplicablemente como una retranca al desarrollo de la industria nacional.

“El probema de la permisología en nuestro país es una de las retrancas más grande que tiene el sector productivo y en este caso se lleva el primer lugar el Ministerio de Salud Pública, en las áreas responsables de  emisión de  permisos, certificaciones relacionadas con drogas y farmacias”, sostuvo.

El presidente de la AEIH consideró absurdo que mientras se identifican vías para que la industria local pueda soportar las desgravación en 2015 de miles de partidas arancelarias en el marco del DR-CAFTA, la burocracia del Ministerio de Salud Pública atenta contra el potencial exportador de las áreas farmacéutica y cosmética.

Deploró que además de ser arcaicas y retrógadas, las normas que rigen la permisología en el país son afectadas por una “espesa burocracia”, como la que existe en el Ministerio de Salud Pública, que complica mucho más los procesos.

“República Dominicana debe ser en estos momentos uno de los países del continente Americano más atrasados en lo relativo a la permisología para la industria farmacéutica y cosmética”, señaló el presidente de la AEIH, al indicar que esto trae como consecuencia pérdidas de oportunidades de mercado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *