SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles un aumento en la positividad del COVID-19 en el país, lo que atribuye a la baja demanda en los test para detectar el virus, por lo que ya se ha iniciado una campaña de toma de muestra para determinar la realidad del virus en el país.
La positividad ha crecido un poco más de lo esperado», expresó el director de Epidemiología, Ronald Skewes, al explicar que si se toman pocas muestras, esto provocará una alta positividad.
El boletín epidemiológico número 804, correspondiente a las últimas 24 horas sitúa la positividad diaria en 10.9 %, cifra que posiblemente este sesgada, dado por las personas que acuden a someterse a los test teniendo sintomatología o porque tuvieron en contacto con personas que han dado positivo, situación que no representa lo que está sucediendo, puntualizó durante la rueda de prensa semanal de Salud Pública.
Además, Skewes aseguró que los casos positivos al SARS-CoV-2 han experimentado un aunmento, pero insistió que la sistuacion actual no es comparable con las olas anteriores en el país.
Sí ha habido un aumento de casos, pero si lo vemos en comparación con todo lo que hemos tenido, todavía es una situación muy, muy suave.
El titular de Epidemiología explicó que la incidencia es un indicador que tiene «un poquito más de valor» para las autoridades de Salud frente a la positividad, porque no depende de la cantidad de muestras tomadas, sino de los casos identificados, entre la población.
De acuerdo a este indicador, la República Dominicana lleva 16 semanas por debajo de 10, lo que significa que en el país se reportan diez casos por cada cien mil habitantes, aseguró Skewes.
«Es una situación muy, muy estable, ¿qué ha aumentado? sí, pero todavía estamos en una situación bastante ventajosa», insistió.
Es necesario estar atento, es necesario preocuparse, es necesario tomar medidas, pero no es una situación grave.
Tras procesar 5,524 muestras (3,620 PCR y 1,904 Pruebas Antigénicas) para detectar el COVID-19, las autoridades reportaron 497 nuevos contagios del virus y 2,215 casos activos a nivel nacional.
Con relación a los casos reportados, explicaron que estos no necesariamente son correspondientes al día actual o al día anterior, sino que hay laboratorios que notifican los casos con retrasos.
En el caso de la ocupación hospitalaria, Ronald Skewes indicó que las cifras todavía están muy bajas, con solo 54 camas ocupadas de las 2,373 de las disponibles para los pacientes con COVID, 10 UCI ocupadas de las 585 dispuestas y un ventilador en uso de los 469 habilitados.