SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que en el país están circulando las subvariantes de ómicron del SARS-CoV-2, BA.4, BA.4.1, BA.5 y la BA.5.1, las mismas no representan mayor riesgo de contagios.
La información la ofreció el director de Epidemiología Ronald Skewes director de epidemiologia, quien aseguró que que contrario a los que han advertido algunos médicos, las mismas no representarán un incremento de los casos de COVID-19.
El funcionario atribuyó a la vacunación, los niveles moderados de casos de COVID-19, pese a que las dos subvariantes se encuentran en el país.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, coincidió con Skewes al asegurar que la incidencia de estas subvariantes «no opone un riesgo mayor, de lo que se estaba manejando».
Por su parte, el asesor de Salud, Eddy Pérez Then, dijo que a pesar de haber una disminución de casos positivos al virus de la Covid-19, las subvariantes siguen siendo vigilantes de manera activa, aunque no representa mayor riesgo de letalidad y de hospitalización.
Manifestó que “el virus en este momento es diferente al virus que teníamos cuando teníamos la variante ancestral (la de Wugan)”, por lo que tiene que evaluarse de forma diferente, «por eso el discurso no puede ser en base positividad diaria y positividad semanal», esto al señalar que un aumento de casos en la actualidad no significa un estrés hospitalario.
En ese orden llamó a la población a continuar con el proceso de vacunación con la dosis correspondientes, ya que las misma proporcionan un aumento de niveles de protección que posiblemente no previenen la enfermedad, pero sí de protegen de una hospitalización.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email