SANTO DOMINGO.- Mientras más de 354 mil dosis de vacuna anti COVID ya se vencieron, para el próximo año se espera que caduque el 70 por ciento de los biológicos disponibles en el país, además del lote que expira el próximo 30 de marzo y que deberá ser desechado en caso de que no se logre donar a tiempo a alguna otra nación que lo requiera.
Mientras casi 10 millones de vacunas que se mantienen almacenadas a temperaturas controladas corren el riesgo de perderse, los centros de inoculación lucen desolados.
En total, son 354 mil 240 las dosis de vacunas que comenzaron a vencerse desde el pasado año, y que en su mayoría pertenecen a la farmacéutica de AstraZeneca, representado un 1.4 por ciento en pérdidas.
De los más de 26 millones de vacunas anti COVID que han llegado al país, solo se han aplicado poco más de 15 millones.
Hasta el 20 de febrero de este año, el 79 por ciento de la población se ha aplicado la primera dosis, mientras aún no se llega a la meta del 70 por ciento con la segunda inyección, y apenas el 28 por ciento de los ciudadanos completaron el esquema con tres vacunas.
Otro de los temas abordado en Salud Pública fue la baja en los indicadores de COVID, que aseguran registra cifra récord en reducción de casos desde que inició la pandemia.
Pese a la reducción en la incidencia de la pandemia, Santiago Rodríguez, Pedernales y San José de Ocoa, concentran el mayor porcentaje de positividad.
Mientras el Gran Santo Domingo sigue acumulando el mayor número de nuevos contagios con un total de 280 casos.