En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública da toques finales a red que garantiza Sangre segura

Salud Pública da toques finales a red que garantiza Sangre segura
Salud Pública da toques finales a red que garantiza Sangre segura

La información llega al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema para este año es “Gracias por salvarme la vida”.

Salud Pública

Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud da los toques finales a la ordenanza de la Red Nacional de Bancos de Sangre, la cual contará con cuatro centros que suplirán la demanda en todo el país.

La información la dio a conocer este viernes el director nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa, quien dijo que en los próximos días la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino firmará la resolución que dará formalidad a esta red.

Dicha resolución ordena la formación de la Red de Bancos de Sangre acorde a lo establecido en la política nacional de salud, en la que se establecen cuatro centros de acopio  para el territorio nacional.

Uno de esos centros estará en la Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez Perozo, sede de los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Materno-Infantil y pediátrico Dr. Hugo Mendoza, para cubrir los Servicios Metropolitanos o Región 0 de Salud, que incluye al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

El centro de acopio para el Sur se ubicará en los terrenos del hospital Taiwán, en Azua, para beneficiar a los pacientes residentes en las regiones de salud I, IV y VI de Salud. Un tercer banco de sangre estará en el Hospital de Higuey y abarcará a las cinco provincias de la región Este país.

Mientras, el cuarto cetro de abasto funcionará en el Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, de Santiago de Los Caballeros, para garantizar la cobertura de sangre a los pacientes residentes en las regiones II, III, VII y VIII de Salud, en las Regiones Norte y Cibao.

El director de los bancos de sangre del Ministerio de Salud resaltó que mientras se termina de armar la red, es instancia está también inmersa en la formación de los promotores para la donación voluntaria de sangre.

A los fines de lograr ese objetivo ha elaborado el manual para la donación voluntaria de sangre, para el uso de los promotores, la guía para la donación, así como rotafolios para ser usados en las campañas de promoción.

El doctor Sócrates Sosa exhortó a la población a no temer donar sangre, pues se trata de una actividad que no representa ningún obstáculo para la salud.  Tanto hombres como mujeres pueden ser parte de este grupo.

El hombre puede donar cuatro veces al año y la mujer tres veces. El rango de edad ideal es de 18 a 65 años. Los menores de edad deben tener permiso de un adulto para hacerlo.

Condiciones para donar

Para ser donante de sangre, las personas deben disfrutar de buen estado de salud, tener de 18 a 65 años y los menores de edad deben reunir los requisitos.

Requisitos para donar sangre

Entre las condiciones se requiere no haber usado drogas ni estar en actividades de prostitución. Tampoco pueden donar las personas que estén en prisión ni que se tatuado durante los últimos 12 meses. En fin, el donante debe estar en perfecto estado de salud.

El período menstrual no impide ser donante

El galeno consideró que el Día Mundial del Donante de Sangre no debe ser acogido para solo para realizar esa actividad sino para que los beneficiarios agradezcan por el gesto a los ciudadanos sensibles, para salvar vida.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *