Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Las autoridades del ministerio de Salud Pública descartaron que el incremento de casos de “dengue” se deba al paso del huracán Fiona por el territorio nacional.
Las autoridades sanitarias confirmaron 5 mil 660 casos de dengue y unas 33 defunciones, sin embargo, descartan que este incremento se deba al paso del huracán Fiona por el territorio dominicano.
A pesar de las alertas realizadas por epidemiólogos de que tras el paso del huracán Fiona por el país podrían aumentar los casos de dengue y se creaba la posibilidad de registrarse casos leptospirosis, Salud Pública indicó que hasta el momento no se ha detectado ningún brote epidémico.
Tras considerar que es después de tres a cuatro semanas del paso de un fenómeno atmosférico cuando se puede esperar que se incrementen los casos tanto de dengue como de leptospirosis, el epidemiólogo Ronald Skews pidió a la población a evitar cúmulo de agua.
“Pese a que en las últimas cuatro semanas se han registrado 40 casos de leptospirosis y debido al paso del huracán esta en tendencia de que aumenten, hasta el momento no es significativa la presencia de casos”, informó el director de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, en rueda de prensa del organismo de Salud.
En tanto, que la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, dio a conocer que se registró un pequeño brote diarreico en una cárcel de Samaná, pero que ha sido controlado.
El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, son de las demarcaciones que se encuentran en la mirilla de Salud Pública, donde continúan las intervenciones para evitar brotes de estas enfermedades.
Salud Pública notificó 40 casos de leptospirosis en el último mes en el país.