SANTO DOMINGO.- A pesar del aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas en el país, aún «es muy temprano» para hablar de una nueva ola del virus, advirtieron las autoridades de Salud Pública este miércoles, además, agregaron que aún no se ha detectado una nueva variante, parámetro utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar un cambio en la etapa de la pandemia.
«Es muy temprano todavía para hablar de una ola», expresó el director de Epidemiología, Ronald Skewes, al ser cuestionado sobre el estadio del virus en el país durante la rueda de prensa semanal que ofrece el Ministerio.
Skewes aceptó el aumento de casos en las últimas semanas, pero dijo que «si uno lo mira en contexto con todo el histórico de la pandemia en el país, es una pequeña proporción».
Con 737 contagios notificados en las últimas 24 horas, insistió que «estamos en una situación bastante holgada», ya que el aumento está «muy por debajo» de lo que ya se ha tenido en el país a lo largo de estos más de dos años bajo el virus.
Agregaron que la OMS es la encargada de declarar la variación de etapas y esto sucede cuando se detecta una nueva variante del virus y en la actualidad aunque las subvariantes BA1 y BA2 son predominantes, se trata del mismo ómicron, explicaron.
En ese sentido, explicaron que se tamizaron 1,603 muestras de COVID-19, las cuales fueron tomadas desde el 13 de mayo al 13 de junio de 2022, dando como resultado 1,516 pruebas identificadas con la subvariante BA2 en casi todo el país, a excepción de algunas provincias de la frontera y 20 pruebas como BA1 principalmente en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Asimismo, consideran que la hospitalización por el virus aún «no está estresada», al informar que la ocupación en camas COVID está a 9 % de su capacidad, 5% en UCI y menos de la unidad en ventiladores.
También se informó que el 41% municipios del país no registra casos por COVID-19 y que el 53% de los contagios corresponden a menores de 20 años de edad.
A pesar de que las autoridades consideran que algunos indicadores aún son favorables y ante una mejora en el aumento de los contagios, hicieron un llamado a la población a continuar con el uso de las mascarillas, el lavado de manos y la higiene, así como completar el esquema de vacunación.