x
19 Abril 2024

Salud Pública: disminuye incidencia y letalidad de diversas enfermedades en 2010

Imagen sin descripción

Ministerio de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las principales enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas bajo vigilancia especial concluyeron el 2010 con una disminución sustancial en sus  indicadores de letalidad y mortalidad por debajo de los datos históricos del año anterior, reveló este miércoles el Ministerio de  Salud Pública.

En relación  a las enfermedades prevenibles por vacuna, dijo que se logró una cobertura histórico del 97 por ciento, manteniendo a la República Dominicana libre de poliomielitis, rubeola y sarampión, así como hubo control de la papera.

Ponderó los esfuerzos que se llevaron a cabo a nivel de rectoría del sistema, los sistemas y el Viceministerio de Salud Pública con la finalidad de alcanzar esos logros, y afirmó que continuarán este año la labor para seguir mejorando los indicadores de salud en la República Dominicana.

Destacó también el hecho de que se alcanzó una cobertura de vacunación del 86 por ciento de la población de caninos y felinos identificada en el país. Precisó que se produjo una reducción del 40 por ciento de la rabia animal.

Las autoridades sanitarias pusieron de relieve mejorías en indicadores de enfermedades  indicadores, dengue y la mortalidad materna e infantil, en relación al año 2009.

Sobre el dengue, refirió que a pesar de los casos se elevaron el año pasado a 12,053, las defunciones quedaron en 49, con una letalidad de 4.6 por ciento. Indicó que los registraron en el año 2009 fueron 8,274, con 52, y un nivel de letalidad de 5.2 por ciento.

Afirmó que uno de los indicadores sanitarios  que registra una mejora lo constituye el relativo a las muertes maternas, disminuyendo  en 27 los fallecimientos   por esta causa en 2010,  pasando de 215 en 2009 a 188 defunciones. Dijo que mientras la mortalidad infantil alcanzó en el 2009 los 3,584 fallecimientos, el año pasado quedó 2,845.

Afirmó que la mejoría en los principales indicadores de salud es el resultado de una aplicación correcta del protocolo de atención por parte del personal de salud en los diferentes centros sanitarios y las intensivas jornadas de prevención desplegadas en todo el territorio nacional.

Asimismo, señaló  que este logro se debe, también  al desarrollo de diferentes programas de capacitación al personal en torno a los temas  lo que ha permitido una mayor conciencia y sensibilidad en el manejo de las enfermedades   de parte de los actores involucrados.

Destacó que esa disminución se debe, además, a la permanente activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico, lo que ha permitido mantetener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país.

Manifestó que la cartera de salud  continuará fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en el  país se sigan produciendo muertes a causa de esas  enfermedades.

Comenta con facebook
X