En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública encabeza organismos contra la Chikungunya

Salud Pública encabeza organismos contra la Chikungunya
Salud Pública encabeza organismos contra la Chikungunya
Chikungunya

Chikungunya

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de salud encabezaron hoy una amplia jornada integrada por varias instituciones públicas contra los criaderos de mosquitos y así contrarrestar los efectos del virus de la chikungunya, que azota gran parte del país desde hace varias semanas.

El ministro de Salud Pública, al dejar iniciada la jornada de movilización social en todo el país, pidió a la población que acate las orientaciones de las personas integradas a esta acción, que busca reforzar la estrategia que viene realizando la entidad para controlar los virus de la chikungunya y el dengue.

Freddy Hidalgo Núñez destacó, en un comunicado, que en la medida en que la población asuma como una cultura la eliminación de criaderos de mosquitos, el país reducirá el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.

“Hoy el país asume el llamado con la integración del gobierno y las organizaciones comunitarias que de manera simultánea trabajamos en todo el territorio nacional, pero el compromiso de la población es cada día garantizar en sus hogares la aplicación de orientaciones que hoy les damos en esta jornada”, dijo.

Hidalgo, junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y la representante de OPS en el país, Lilliam Reneau Vernot, iniciaron la jornada en el Ensanche la Fe, del Distrito Nacional.

Amarante Baret resaltó el esfuerzo combinado de todas las instituciones para enfrentar la chikungunya y otras amenazas a la salud, iniciativa que debe permanecer.

De su lado, la representante de la OPS, Lilliam Reneau, manifestó que este tipo de jornadas ayuda en la sensibilización de la población que en ocasiones ignora que este tipo de enfermedades se pueden evitar con solo limpiar los patios y el entorno donde residen.

El ministro de Educación Amarante Baret informó que la expectativa era que participaran unos 25 mil empleados de ese ministerio, incluidos los viceministros.

La campaña fue llevada casa por casa por los promotores, que pertenecen a todos los ministerios y áreas del gobierno, por disposición del presidente Medina.

Los brigadistas hacían hincapié en la necesidad de que ninguna familia debe tener corotos en los patios ni permitir que en la presente temporada de lluvias se formen charcos que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la chikunguya.

También hoy, el área VIII de salud del municipio de Los Alcarrizos dio inicio a la jornada nacional para eliminar criaderos de mosquito del aedes aegypti vector causante del dengue y la chikungunya.

En la actividad estuvieron, el Distrito Escolar 15-01 con varias escuelas, representantes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, Ayuntamiento Municipal, Defensa Civil y demás munícipes se unieron a trabajar bajo el lema “Elimina criaderos”.

La directora de salud de Los Alcarrizos, Asia Marina Sánchez expresó que decenas de voluntarios empleados de la entidad de salud, se desplazarán casa por casa orientando a las familias sobre cómo eliminar de sus hogares los criaderos de mosquitos.

Mientras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunció que 28 mil estudiantes, profesores y empleados de esa academia lanzarán mañana en todo el país un amplio operativo para ayudar a prevenir y combatir la epidemia de chikungunya que abate el país.

Así lo informaron hoy, Francisco Vegazo Ramírez, vicerrector de Investigación y postgrado y rector en funciones de la UASD, y los principales funcionarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de ese centro académico.

En un encuentro con los informadores públicos que se produjo en la explanada del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias de la salud, los ejecutivos uasdianos dijeron que el batallón de estudiantes, profesores y empleados de la primera universidad del continente americano está a disposición del presidente Danilo Medina para colaborar en el enfrentamiento del malestar epidemiológico.

El primero en hablar fue Vegazo Ramírez, quien dijo que esa institución siempre saldrá en defensa de la salud del pueblo dominicano. Destacó que los universitarios tienen el deber indeclinable de lanzarse a todos los lugares en donde sea necesaria su presencia para erradicar la chikungunya.

Por su parte, Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud, indicó que la UASD ha elaborado desde el pasado siete de abril un amplio plan para crear las condiciones necesarias que permitan el combate a esa enfermedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *