Ir arriba
Martes, 7 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Salud Pública explica a quiénes considera casos sospechosos, probables y confirmados de coronavirus

Salud Pública explica a quiénes considera casos sospechosos, probables y confirmados de coronavirus
Salud Pública explica a quiénes considera casos sospechosos, probables y confirmados de coronavirus

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer hoy las medidas de preparación que implementa ante el riesgo de introducción a territorio dominicano del coronavirus, la afección originada en China que en solo un mes ha cobrado 25 vidas y tiene más de 500 personas afectadas solo en el país asiático.

Apegándose a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades locales han establecido dos escenarios que convierten a las personas en caso sospechoso de tener el virus.

En primer lugar están los pacientes con infección respiratoria aguda grave, historial de fiebre, tos y que para su manejo requiere hospitalización. Igualmente, quienes tengan no otra etiología que explique su presentación clínica o que en los últimos 14 días hayan viajado o vivido en Wuhan, la localidad de China donde se originó el virus.

Son también casos sospechosos quienes trabajen en entornos de salud que atiendan a pacientes con infección respiratoria aguda grave con etiología desconocida.

En segundo lugar, son considerados sospechosos quienes tengan alguna enfermedad respiratoria aguda y hayan tenido contacto con casos confirmados o probables de coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.

Igualmente serán tratados bajo sospecha quienes trabajaran o asistieran a centros médicos en los que han sido tratadas personas con el virus.

En este punto es importante destacar que el país no cuenta con los reactivos para hacer las pruebas por lo que, en caso de ser necesario, las muestras deberán ser enviadas a Estados Unidos para su estudio, según dijo a Noticias SIN el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, Salud Pública solo verá como un caso probable aquellos pacientes sospechosos que además tengan realizadas pruebas de laboratorio para el coronavirus (2019-nCoV) no concluyentes o para aquellos cuyas pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.

Serán casos confirmados aquellos con pruebas de laboratorio que hayan dado positivo a la prueba de infección por 2019-nCoV, independientemente de los signos y síntomas clínicos que presente.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *