X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 1 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 143,988
  • Nuevos casos 515
  • Fallecidos total 2,331
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,219
  • Críticos
  • Pruebas 718,735
<< Mapa interactivo >>

Salud Pública extrema vigilancia por Zikavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Salud Pública han extremado las medidas en los puntos de entrada al país como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SNVE).

Las medidas se aplican en las provincias fronterizas con Haití ante la confirmación de por lo menos un caso autóctono de la enfermedad por el virus Zika en el vecino país conforme notifica este viernes el portal WEB de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha incluido a Haití en la lista de 14 países que registran casos autóctonos del Zika-virus.

En tal sentido el Ministerio ha emitido a las Direcciones Provinciales de Salud un “alerta especial” con instrucciones específicas de desarrollar en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, así como las medidas de control del mosquito vector a través de la eliminación de los criaderos y desechos sólidos, así como el manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

En el marco de las acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del Zika-virus, que implementan el Ministerio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) a nivel nacional se coordinan actividades intersectoriales e interinstitucionales en las provincias y municipios de todo el país.

El Ministerio de Salud adelantó que el próximo lunes por la tarde se reunirá con el director general de Migración y el director del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mientras el miércoles siguiente en horas de la mañana hará lo mismo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes del país para la coordinación y seguimiento a trabajos de prevención contra el Zikavirus.

“La mejor manera de prevenir la enfermedad por el virus Zika es eliminando los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti en las propias casas y sus entornos”, dijo el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.

Puello explicó que las medidas abarcan  toda la línea fronteriza, que integran las provincias Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón. Las mismas medidas también se extienden provincias cercanas a la frontera, como Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde Mao.

Del mismo modo se incluye otras localidades de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”.

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *