x
25 Abril 2024

Salud Pública: Falta de insumos aleja meta de 1,500 pruebas diarias de COVID-19

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La falta de insumos sigue siendo, asegura Salud Pública, la razón por la que el país procesa pocas muestras por PCR para detectar casos de coronavirus.

A la fecha en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde se tiene el equipo con más capacidad de procesamiento, la cantidad de muestras oscila entre las 400 y las 600 por día, a pesar de que el COBAS 6,800 que allí funciona procesa 192 muestras cada tres horas.

«Ayer nos quedamos esperando un insumo para la extracción de negativos y esperamos que hoy llegue ese insumo tan necesario para el avance del laboratorio», dijo hoy el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario agregó que hay otros dos equipos pero que son de extracción manual de las muestras y que ese proceso toma de cinco a seis horas. En este sentido anunció que ya se ordenó la compra de los equipos de automatización necesarios para agilizar esa tarea, lo que, aseguró, permitirá aumentar la capacidad del laboratorio.

La semana pasada Sánchez Cárdenas explicó que se han hecho los pedidos de insumo, pero que los distribuidores abastecen a nivel internacional y no están siendo capaces de suplir la demanda de todos los países.

Comenta con facebook