x
Batalla Electoral 2024

Salud Pública garantiza atender emergencias que pudieran presentarse tras el paso de "Emily"

Imagen sin descripción

Reunión de Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública ofreció este miércoles plenas garantías para atender las emergencias sanitarias que pudieran presentarse en la República Dominicana a consecuencia del paso de la tormenta Emily, especialmente en la Región Sur.

Bautista Rojas Gómez supervisó durante las primeras horas de la mañana el montaje logístico diseñado con ese propósito, y dijo que tiene resulto lo referente a medicamentos, transporte, recursos humanos y lo relativo a las demás necesidades que pudieran presentarse a nivel nacional.

Sostuvo que el Sur y otras zonas vulnerables del país han sido priorizadas para garantizar el control sanitario y evitar que en los próximos días surjan brotes de cólera, malaria, dengue, leptospirosis y otras enfermedades.

Durante la reunión matutina del Comité de Emergencias y Desastres de Salud Pública, que incluye la participación de la Oficina Panamericana de la Salud y otras entidades, Rojas Gómez instruyó a los viceministros de Red de Servicios y Administrativo, Nelson Rodríguez Monegro y Roberto Peguero, respectivamente; garantizar los suministros y servicios sanitarios a la población.

“En términos logísticos estamos preparados en el Ministerio de Salud Pública. Recomendamos a la población seguir los consejos para la prevención de la salud”, expresó.

Aunque las autoridades sanitarias han priorizado la Región Sur, el  operativo sanitario reviste carácter nacional para atender todas las eventualidades que ocurran a causa del paso por la isla La Española de la tormenta tropical Emely. Las acciones previstas para ejecutarse en ese sentido enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables de la República Dominicana debido a inundaciones.

El alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional se mantiene y se ha instruido a las gerencias regionales y direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.

Además, ya se encuentran colocadas ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias; y se reforzaron el personal de salud.       Mientras que en materia de saneamiento ambiental, las autoridades hicieron acopio de bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para limpieza.

Comenta con facebook