En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública garantizará métodos anticonceptivos seguros

Salud Pública garantizará métodos anticonceptivos seguros
Salud Pública garantizará métodos anticonceptivos seguros
Liliman Fouder.

Liliman Foudeur.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Como dependencia coordinadora del Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos de la República Dominicana (DAIA) la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, trabaja en  la elaboración del Plan Estratégico 2016-2020, con miras a garantizar los métodos anticonceptivos a la población.

La directora de Materno Infantil, doctora Liliam Fondeur informó que durante dos días de trabajo serán considerados los espacios de coordinación, el rol de cada uno de los actores y el marco conceptual existente en el país, además de definir el plan de monitoreo del proyecto que resultará de la intensa jornada de trabajo.

Dijo tener la clara convicción de que el Ministerio garantizará el acceso a métodos anticonceptivos a la población sexualmente reproductiva, ya que es parte esencial de los derechos sexuales y  reproductivos de mujeres y hombres.

La doctora Fondeur aseguró que la planificación que el plan estratégico dará sus frutos cuando impacte en la reducción de los embarazos en adolescentes y con la implementación de la educación sexual para prevenir o evitar embarazos a temprana edad.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, ya que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Salud están comprometidos con la salud y el bienestar de la población dominicana, mediante la implementación de políticas inclusivas”, explicó Fondeur.

Indicó que se trabaja para garantizar la distribución y el suministro de los anticonceptivos que la población en edad reproductiva requiere para los próximos años.

Agregó que se proyecta lograr  un anticonceptivo de larga duración, para después de un embarazo que permita a la mujer un descanso de por lo menos dos años, que es el tiempo prudente entre un embarazo y otro.

Explicó que en el 2010-2014 se invirtió en insumíos y distribución de anticonceptivos la suma de 120 millones de pesos, lo que ha garantizado el éxito de la ejecución del programa.

Reveló que están prestos a iniciar la estrategia Unidad Especial de Promoción Anticonceptiva (UEPA) que consiste en disponer dispensadores de condones y casas clave a nivel comunitario para que la población sexualmente reproductiva tenga acceso con mayor facilidad.

Programas anticonceptivos

“Existen alrededor de 100 unidades de atención, prevención y promoción en los embarazos de adolescentes diseminados en todo el país, donde se implementan los programas anticonceptivos.

Liliam Fondeur invitó a la población sexualmente activa a hacer uso de la ventanilla única que funciona en los hospitales públicos, donde están disponibles todos los métodos de planificación las 24 horas del día, sin costo de bolsillo.

Destacó el trabajo que se realiza en coordinación con PROFAMILIA, Ministerio de la Mujer, SENASA, Fondo de Población de Nacionales Unidas (UNFPA), Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ADOPLAFAN, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, INSALUD, CONAPOFA, Despacho de la Primera Dama, y la Colectiva de Mujeres y Salud.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *