X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Salud Pública imparte curso sobre identificación del virus que transmite el cólera

Salud Pública imparte curso sobre identificación del virus que transmite el cólera
Salud Pública imparte curso sobre identificación del virus que transmite el cólera

Técnicos de las instituciones del sector agua participan en un curso

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Un curso sobre aislamiento e identificación del virus que transmite el cólera se realiza desde el pasado lunes en el laboratorio de Calidad de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), como seguimiento a las iniciativas que desarrolla el gobierno para enfrentar la enfermedad.

El director ejecutivo del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que el curso, que concluye este jueves, 9 de junio, es organizado por el Ministerio de Salud Pública, y que la institución que dirige ha puesto a disposición del Ministerio su laboratorio de calidad de agua a fin de fortalecer las acciones para prevenir el contagio del cólera y evitar su expansión.

Indicó que ese laboratorio forma parte de las estructuras del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Precisó que el CEHICA está orientado a generar conocimientos sobre los recursos hídricos, a fin de que los mismos sirvan de soporte para la toma de decisiones que satisfagan las necesidades de agua en la región del Caribe.

En el curso teórico-práctico sobre aislamiento e identificación de vibrio cólera en aguas de consumo y residuales, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participan técnicos del INDRHI, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y de las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Santiago (CORAASAN), Puerto Plata (CORAAPLATA), La Romana (CORAAROM) y Moca (CORAAMOCA).

También asisten técnicos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Central del Este (UCE), y de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.

Las coordinadoras de la capacitación, la doctora Carmen Lembert y la licenciada Milagros Campillo, expresaron que con el curso se continúa fortaleciendo la capacitación del recurso humano de las instituciones oficiales del sector agua y de las academias, al tiempo que se avanza en la constitución una red de laboratorios que impulse las investigaciones para lograr un mejor control de la enfermedad.

Dijeron que se pretende también que los participantes estén en capacidad de determinar cuáles fuentes de agua se encuentran contaminadas con el virus para que las autoridades tomen las medidas pertinentes.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *