SANTO DOMINGO.- Ante el frecuente abandono de cadáveres en las morgues, tanto de INACIF como de Patología Forense, las autoridades de Salud han tendido que invertir con recursos millonarios en el alquiler de congeladores para evitar su descomposición, hasta que un pariente lo reclame.
Unos 365 mil pesos mensuales paga esta entidad a la funeraria que le presta servicios para mantener en buen estado los cadáveres que no son reclamados por sus familiares y que en su mayoría son extranjeros y no pueden ser inhumanos por un tema diplomático.
Asimismo, el doctor Matos explicó que deben alquilar el lugar por los trabajos de remoción que todavía se realizan en Patología Forense, que pertenece a Salud Pública, donde ya funciona uno de los dos cuartos fríos con los que contará.
Además, detalló que permanecen con los cuerpos en los refrigeradores por al menos seis meses y de no ser reclamados son enterrados en los nichos habilitados en varios cementerios.
En el caso del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, del Ministerio Público inhumó 125 cadáveres no reclamados, en nichos construidos en Villa Mella.
En tanto, con el alquiler de los cuartos fríos, Salud Pública paga al año más de 4.3 millones de pesos.