En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública inicia búsqueda de febriles, diarrea y control vectorial luego de las lluvias

Salud Pública inicia búsqueda de febriles, diarrea y control vectorial luego de las lluvias
Salud Pública inicia búsqueda de febriles, diarrea y control vectorial luego de las lluvias

Reunión de Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que tras el paso por el país de la tormenta Emily, inició de inmediato una jornada de búsqueda activa de febriles y casos diarreicos en refugios y otros lugares con alto riesgo de contaminación, en virtud de que comúnmente las lluvias generan brotes de enfermedades.

El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, dijo que luego de agotar toda una etapa de prevención previo a la tormenta, corresponde ahora entrar a una segunda que consiste también en la realización de labores de saneamiento ambiental y control vectorial.

 

Refirió que los períodos post lluvias están asociados a enfermedades hídricas  y a otras como dengue, malaria, cólera y leptospirosis, razón por la que siempre es necesario activar e intensificar las acciones epidemiológicas con la finalidad de prevenir y controlar la propagación de las mismas.

En ese sentido, informó que Salud Pública se dispone a reforzar la distribución y colocación de sanitarios móviles en puntos estratégicos, así como garantizar el suministro de cloro, bolsas de basura, entre otras medidas.

Indicó que un equipo de epidemiólogos y otros profesionales de las direcciones provinciales y de áreas se encuentran diseminados por toda la geografía nacional en las labores sanitarias de búsqueda y prevención.

De igual modo, añadió, todos los centros sanitarios de la red pública de salud, muchos de los cuales habían sido previamente reforzados con suministro de medicamentos y otros insumos para la atención, están debidamente preparados para atender y dar seguimiento a posibles casos identificados.

Rojas Gómez afirmó que las acciones de prevención y control sanitario que se llevan a cabo, incluyen, además,  insistir en la orientación y educación a la población, descacharrización en los patios de los hogares y limpieza de los entornos familiares, en procura de poner un bloqueo a las enfermedades por la contaminación del agua, y el medio ambiente.

 

Exhortó a la población seguir las recomendaciones de las autoridades, absteniéndose de ingerir o hacer contacto con agua expuesta a contaminantes como orina de ratas o de otros animales; materia fecal, insecticidas, pesticidas y de otros tipos.

En tanto que, a las amas de casa, las orientó en la dirección de mantener la higiene en el hogar en la manipulación de los alimentos y tomar agua solo si está debidamente clorada o hervida.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *