En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública inicia jornada contra el dengue, malaria y leptospirosis

Salud Pública inicia jornada contra el dengue, malaria y leptospirosis
Salud Pública inicia jornada contra el dengue, malaria y leptospirosis

Inicio de jornada de Salud Pública.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública llamó  este jueves a toda la población en general y los medios de comunicación a continuar apoyando con entusiasmo las estrategias que ejecuta la institución, con finalidad de garantizar el éxito en el control de enfermedades tropicales.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que aunque hasta ahora la participación de las comunidades han sido exitosa, hay que persistir en las acciones de educación para la prevención del cólera, la malaria, el dengue, la leptospirosis y otras enfermedades frecuentes en el país.

“Las orientaciones que ofrecen los medios de comunicación y el entusiasmo de los líderes comunitarios, sumado a las acciones de vigilancia, prevención y control que lleva a cabo el Ministerio de Salud garantiza el tener una población sana”, expresó.

Informó que una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública reveló que los medios de comunicación juegan un papel importante para el conocimiento y la educación de la población en torno a las recomendaciones a seguir con la finalidad de prevenir enfermedades.

Rojas Gómez emitió esas declaraciones durante el discurso que pronunció  este jueves en el acto de lanzamiento del Plan Integrado de Prevención del Cólera y otras Enfermedades, en el Club Sameji, del barrio, El Ejido, de la ciudad de Santiago; local que fue abarrotado por miles de trabajadores de la salud y líderes comunitarios de las 14 provincias que conforman la Región Cibao.

En el acto estuvieron, además, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Liliam Renau-Vernon; el Gobernador de Santiago, licenciado Raúl Martínez; el alcalde, Gilberto Serrulle, así como una representación del Colegio Médico Dominicano(CMD) y autoridades sanitarias de la región.

Durante la actividad, también habló la representante de la OPS, doctora Ranau-Vernon, quien reconoció la labor que desarrolla el Ministerio de Salud  en las todas la comunidades del país con el propósito de mantener controlada el cólera y las diferentes enfermedades infectocontagiosas.      Valoró positivamente  el entusiasmo y arduo trabajo  llevado a cabo por todo el personal de salud y las comunidades.

La socialización del plan de prevención procura fortalecer las estrategias para evitar el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.

Conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Entre sus componentes, figuran un método integral de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también  un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Además, el trabajo permanente de educación comunitaria para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *