Salud Pública intensifica vigilancia epidemiológica por alerta de casos de viruela del mono en varios países

La decisión se produce por la reciente declaración de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al aumento de casos en países como la República Democrática del Congo y otros países de África.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que decidieron intensificar las medidas de vigilancia alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al brote de viruela símica (MPOX) en varios países, entre ellos la República Democrática del Congo y otros países de África.

El ministerio de salud aseguró que aunque no hay casos nuevos reportes de casos en el país, se mantienen activas las medidas preventivas.

La institución explica que el último caso confirmado en el territorio nacional se registró en abril de este año, con lo que suman hasta la semana 33 de 2024, 8 casos confirmados, pero no ha se ha detectado circulación comunitaria.

En el comunicado, sostuvieron que hay disponibilidad de vacunas y desde el 2022, a más de 2 mil personas se le ha aplicado este biológico, de manera prioritaria a los grupos en riesgo.

A partir de las recomendaciones compartidas por la OMS/ OPS la entidad sanitaria instruye a tomar las siguientes medidas:

A los servicios de salud se les ha instruido a notificar cualquier evento inusual que pueda estar relacionado con MPOX, realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades similares y aplicar medidas de prevención y control en caso de detectar casos sospechosos, probables o confirmados.

Se ha solicitado a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) que refuercen la vigilancia epidemiológica para asegurar una detección temprana y una notificación oportuna de posibles casos.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una zoonosis viral que se manifiesta con erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El período de incubación puede variar entre cinco y 21 días, con una media de seis a 16 días. La notificación oportuna de casos es esencial para limitar la propagación de la enfermedad y proteger a la población vulnerable mediante la implementación de medidas preventivas y la vacunación.

Declaración de alerta

El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento de casos de viruela símica en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países en África. Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos en 116 Estados Miembros, con un total de 99,176 casos confirmados y 535 casos probables hasta el 30 de junio de 2024.