En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública lanza Plan Integrado de Manejo del Cólera

Salud Pública lanza Plan Integrado de Manejo del Cólera
Salud Pública lanza Plan Integrado de Manejo del Cólera

Bautista Rojas Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública lanzó ayer ante miles de trabajadores de la salud y líderes comunitarios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Este y Sur del país el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales, a fin de mantenerlas bajo control durante el año 2011.

Durante una actividad encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en el Club Mauricio Báez, de la capital, las autoridades sanitarias dieron a conocer las principales estrategias que pondrán en marcha.

El propósito fundamental consiste en evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.

Conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Durante el discurso central el doctor Rojas Gómez afirmó que la prevención constituye el mecanismo ideal para garantizar que la población no sufra enfermedades prevenibles.

Citó entre los componentes del plan, un método integral  de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también  programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Destacó que dentro de los elementos novedosos de esta nueva estrategia integrada está la integración  de  60 horas de trabajo en labores preventivas de salud de todos los estudiantes que finalicen el bachillerato este año.

En el acto estuvo presente la directora de la Oficina Panamericana de la Salud, doctora Liliam Renau, quien ponderó el trabajo preventivo y las diferentes movilizaciones sociales realizadas por el  Ministerio Salud Pública, lo que según expresó ha permitido al pueblo dominicano evitar la agudización de algunas enfermedades  y conservar una mejor salud.

También estuvieron los viceministros de Salud Pública, doctores José Rodríguez Aybar; Nelson Rodríguez Monegro, Héctor Otero Cruz, Guillermo Serra, entre otros.  Asimismo, el presidente y coordinador de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, licenciado Onofre Rojas; el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, así como representantes del Ministerio de Educación .

Rojas Gómez garantizó que cuenta con el respaldo del presidente Leonel Fernández para invertir los recursos económicos necesarios para que la población reciba prevención y servicios sanitarios de calidad en todo el territorio nacional.

Dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.

Asimismo, el funcionario anunció para principios de febrero la realización de una actividad similar en la ciudad de Santiago, en las que participarán representantes de todas las provincias de la Región del Cibao.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *