Salud Pública: OMS no se opone a cuarta dosis anticovid, busca distribución más equitativa

La OMS aseguró este miércoles que la cuarta dosis está recomendada para personas inmunodeprimidas y mayores y desaconsejó la aplicación para el resto de la población. 

SANTO DOMINGO.-  Ante la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cuarta dosis anticovid debe estar dirigida por el momento a personas inmunodeprimidas y mayores de edad, las autoridades dominicanas indicaron que con esta información la organización no se opone porque haga daño sino porque buscan una distribución equitativa de las vacunas entre los países con menos acceso a ellas.

“No es una oposición porque haga daño, sino es una recomendación para que la vacuna vaya a otros países”, aseguró la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aida Lucía Vargas, durante la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública para socializar los indicadores del COVID-19 y otros temas. 

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, rescató la autonomía de cada país de asumir las recomendaciones para su población, en el caso de la República Dominicana hay una resolución ministerial que recoge los criterios para cada una de las dosis aplicadas.

Pérez indicó que una cuarta dosis contra el COVID-19 no es más que un refuerzo que se coloca seis meses después de la tercera.

Tanto Vargas como Pérez insistieron que el país cuenta con las vacunas suficientes para poder aplicarla, por lo que llaman a la población a iniciar o completar su esquema de inmunización contra el COVID-19, enfermedad que a pesar de sus actuales bajos niveles ha provocado 4,376 muertes a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

La OMS aseguró este miércoles que la cuarta dosis está recomendada para personas con enfermedades y tratamientos que provocan que su sistema inmunitario no responda bien, mientras desaconsejó la aplicación para el resto de la población.

«No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia», declaró la científica jefe de la organización, Soumya Swaminathan.

Asimismo, explicó que una parte considerable de la población mundial que no tiene acceso a las vacunas, como ocurre en Africa, donde sólo el 15 % de la población ha recibido dos dosis.

«Tenemos que concentrarnos en ellos, en particular en los grupos de personas mayores y trabajadores de la sanidad» de esa parte del mundo, insistió.