En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública RD pide a mujeres evitar embarazos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública pidió este miércoles a las mujeres posponer embarazos en 2016 para evitar complicaciones con el virus Zika en el país.

Altagracia Guzmán Marcelino ofreció sus declaraciones al participar en un encuentro en la Liga Municipal Dominicana con las autoridades de Educación, Medio Ambiente, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Ministerio de Defensa, Coporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y representantes de otras instituciones.

En países como Brasil, Jamaica, Colombia y otros de la región también han tomado esta medida.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en los bebés.

La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos.

La enfermedad que genera el virus del Zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Ayer martes un bebé recién nacido con daño cerebral en un hospital de Oahu, en el estado de Hawai, estaba infectado con el virus Zika, según han confirmado las autoridades sanitarias estadounidenses, en lo que parece ser el primer caso de infección en suelo estadounidense.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según han indicado desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés) y de otras autoridades sanitarias del estado.

“En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawai”, ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

En Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia sugirió a las parejas “no embarazarse” ante el avance del virus del Zika en el país, que cerró 2015 con 11.712 casos registrados, de los cuales 297 correspondían a mujeres en estado de gestación.

En Jamaica

El Ministerio de Salud de Jamaica ha recomendado a las mujeres del país que retrasen sus embarazos “por los próximos seis a doce meses” ante la creciente amenaza del virus del Zika, que según se ha descubierto, guarda una posible relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

En EEUU

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron hoy una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí.

La alerta, en la categoría “tomar precauciones reforzadas”, se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *