En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Salud Pública reconoce hay epidemia de conjuntivitis en el país

Salud Pública reconoce hay epidemia de conjuntivitis en el país
Salud Pública reconoce hay epidemia de conjuntivitis en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública reconoció hoy que hay una epidemia de conjuntivitis en el país, asimismo informó que en las últimas tres semanas se han registrado 8 mil 343 casos.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha identificado un incremento sostenido en los casos de conjuntivitis notificados por los servicios de salud en estas últimas tres semanas.

Señaló que en lo que va del 2017 hasta la semana epidemiológica 20 se han acumulado 43 mil 874 episodios de conjuntivitis, mientras que entre las semanas 1 y 20 de 2016 se registraron 39 mil 081.

Las provincias con mayor tasas de la epidemia son Monte Cristi, Dajabon, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional.

En cuanto a las declaraciones de la vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almanzar, quien llamó a salud pública a examinar si realmente se requieren nueve días de licencia por el virus de la conjuntivitis, dijeron que la certificación médica se debe dar dependiendo del caso.

Dentro de las recomendaciones que hicieron a la población en general están lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos, no compartir artículos de uso personal, mientras que las personas que tienen el virus no deben automedicarse y evitar poner los ojos en contacto con espuma de jabón, acudir a un centro de salud, evitar los saludos y no compartir maquillaje, lentes, pañuelos, almohadas, toallas, sabanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas, además de no acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

En cuanto a los centros educativos y laborales recomendaron enviar a la casa a toda persona (niño o adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días, también se debe disponer de agua corriente y jabón para el lavado de las manos, orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general sobre las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

La última epidemia de conjuntivitis que experimentó la población dominicana tuvo lugar durante el verano de 2008, de acuerdo con las autoridades de salud.

Salud Publica advirtió que la tendencia de este virus es a seguir aumentando, situación que podría mejorar si la ciudadanía adopta las medidas de prevención.

La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, alergenos y sustancias irritantes. Cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *