Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- En solo horas podríamos tener un nuevo estado de emergencia, ya que la Comisión de Salud del Senado adelantó este miércoles que rendirá un informe favorable a fin de aprobar la nueva solicitud de extensión del Estado Emergencia.
La decisión fue tomada tras los legisladores reunirse con el ministro de Salud y este advertirles que tras la reapertura de las clases presenciales podría generarse un rebrote de covid-19.
De su lado, diputados de oposición se acusan mutuamente de ser los responsables del que el proyecto pasará en la cámara baja.
Los argumentos que fueron presentados a los senadores por el ministro de salud tratan de sustentar la necesidad de que la cámara alta apruebe una nueva prórroga del estado de emergencia, así lo afirmó la presidenta de la comisión.
A su salida de la reunión con los senadores, el ministro de salud aseguró que esos 45 días servirán para agilizar el proceso de vacunación, a los fines de alcanzar el 70 por ciento de la población adulta inmunizada y evitar un rebrote luego del inicio del nuevo año escolar.
Al insistir que un nuevo estado de excepción no tiene razón de ser, diputados peledeistas llamaron al comité Político a establecer sanciones para aquellos compañeros que se quedaron en el hemiciclo y votaron a favor del proyecto, desobedeciendo las directrices del partido.
Sin embargo, legisladores perredeistas y reformistas señalaron que en los diputados del bloque del partido Fuerza del Pueblo recae parte de la responsabilidad, ya que con ellos se completó el número de curules necesarias para que se lleve a cabo la votación.
La aprobación de la nueva prórroga fue calificada como sensata por legisladores oficialistas.
Será este jueves cuando el pleno del senado escuchara el informe de la comisión y se le dará paso a la eventual aprobación de la nueva extensión del estado de emergencia.