x
24 Abril 2024

Usarán respiradores de Intec para pacientes con cuadros complicados de Covid-19

Los respiradores mecánicos de bajo costo construidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) serán integrados al sistema de salud nacional luego de que funcionaran de forma satisfactoria en las pruebas de simulación y en un hospital, informó el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los respiradores mecánicos de bajo costo fabricados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) serán integrados al sistema de salud nacional luego de que funcionaran de forma satisfactoria en las pruebas de simulación y en un hospital, informó el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.

Durante la rueda de prensa de este miércoles el funcionario dijo que el ministerio está probando los respiradores y que ya han hecho pruebas con dos y estarán ampliando la cantidad disponible en los centros de salud.

«Vamos a ampliar a dos o tres el numero de puesta en vigencia de estos de manera que nos permitiría tener una cantidad de estos equipos de auxilio respiratorio con importancia», explicó el ministro.

Sánchez Cárdenas dijo que el Intec ha dicho estar en capacidad de producir unos 1000 respiradores, pero aclaró el ministro que estos son equipos que funcionan sobre todo cuando se dan las complicaciones serias en las tasas de incidencia, sobre todo afectando a mayores de 60 que tengan comorbilidades que terminan en cuidados intensivos.

El respirador mecánico o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ventilación asistida) es un equipo no invasivo diseñado para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente, y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado. El respirador Ambu está basado en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado E-VENT (aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos).

El respirador mecánico de bajo costo fabricado en INTEC supone una inversión estimada de US$800 por unidad, basado en costes de materiales, importaciones, envíos y manufactura, significativamente inferior a la que conllevaría por medios de ensamblaje regular. En ese orden, el INTEC realiza acercamientos con distintas instituciones para la identificación de vías de financiamiento de la producción de los aparatos.

Comenta con facebook