Los anticonceptivos de emergencia son una manera de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección.

REDACCIÓN.-  Este jueves, en el segmento La Consulta con la doctora Lilliam Fondeur, se habló de temas que preocupan en torno a la sexualidad y demás. En esta ocasión, la experta explicó cómo  puede la pastilla del día después retrasar el periodo menstrual, entre otros temas.

¿Al tomar la pastilla del día después mi menstruación puede retrasarse?

La respuesta es sí, aunque esta afirmación depende de diversos factores. La pastilla del día siguiente cuenta, como explicó la especialista, con una elevada carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en el organismo, algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado no relacionado con la regla
  • Cambios en la intensidad del sangrado durante la menstruación
  • Retraso o adelanto de la regla

Debido a su contenido hormonal el ciclo menstrual puede verse afectado, haciendo que se manifiesten algunos cambios. Los retrasos o adelantos de la regla dependerán del momento del ciclo en el que se tomó la píldora.

 

 

Los anticonceptivos de emergencia son una manera de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección.

Ningún método anticonceptivo es 100% factible, mucho menos la pastilla del día después que, aunque actúa para frenar el embarazo, no tiene ninguna acción cuando el óvulo ha sido implantado en el útero. Por este motivo siempre existe el riesgo de embarazo y cuando el retraso es mayor a 7 días se debe sospechar de la posibilidad de estar embarazada.

Los anticonceptivos de emergencia ofrecen una última oportunidad para prevenir un embarazo no deseado.