Una tos persistente, falta de aire al hacer actividades cotidianas o sangrar al toser son indicios de que algo no anda bien y que es necesario una consulta.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón es importante que cada persona reconozca cuando la tos deja de ser simplemente eso para convertirse en la principal advertencia que da el cuerpo ante la presencia de esta enfermedad

Este tipo de cáncer es el más mortífero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 1,7 millones de personas mueren por este padecimiento, por ello es importante prestar atención a este signo para lograr un diagnóstico temprano y aumentar las probabilidades de supervivencia.

La organización británica Public Health England destaca dos señales de alerta que no deben ignorarse para saber identificar cuando la tos podría ser síntoma de la presencia de una enfermedad grave.

  • Cuando dura tres semanas o más
  • Si te quedas sin aire realizando tareas cotidianas

La presencia de sangre al toser, también es un síntoma que indica que algo no anda bien en tu cuerpo.

Síntomas

Un trabajo de investigación elaborado por la organización no gubernamental Cancer Research UK mostró que la gente tiene muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de cáncer de pulmón.

En cambio, muchos saben que un bulto en un pecho puede ser síntoma de cáncer de mama. O que hallar sangre en las heces o la orina puede deberse a un cáncer de colon, riñón o próstata.

Diagnóstico precoz

Los médicos coinciden en que detectar el cáncer en las primeras fases hace toda la diferencia al momento de iniciar el tratamiento, así como un aumento favorable en las posibilidades de supervivencia de los pacientes, incluso en el que afecta a los pulmones, ante el cual muchas veces hay poco que hacer.

Los expertos en salud no solo aconsejan prestar atención a los síntomas, sino que también resaltan la necesidad de evitar las causas que inciden en el desarrollo de la enfermedad, como eliminar el consumo de tabaco, que causa nueve de cada diez casos.

La celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón destaca la importancia de que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema de salud para lograr un diagnóstico preciso el cual podría salvar vidas.