En menos de doce meses, AstraZeneca ha trabajado extensamente para desarrollar una vacuna eficaz sin ánimo de lucro y es el segundo mayor proveedor de los 27 estados miembros de la UE.  

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- AstraZeneca ha recibido hoy con agrado la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. La Comisión Europea había solicitado 120 millones de dosis de vacunas acumuladas para finales de junio de 2021 y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021. El juez ordenó la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021.

Hasta la fecha, la compañía ha suministrado más de 70 millones de dosis a la Unión Europea y superará sustancialmente los 80,2 millones de dosis para fines de junio de 2021. Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, la Corte determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes.

La decisión también reconoció que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso. AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa. La Compañía sigue comprometida con la distribución amplia y equitativa de la vacuna según lo establecido en el Acuerdo de Compra Anticipada de agosto de 2020.

En menos de doce meses, AstraZeneca ha trabajado extensamente para desarrollar una vacuna eficaz sin ánimo de lucro y es el segundo mayor proveedor de los 27 estados miembros de la UE.  

Se estima que el suministro de la vacuna ha ayudado a salvar decenas de miles de vidas y ha reducido significativamente las hospitalizaciones. Evidencia de la Vida Real ha demostrado consistentemente una reducción superior al 90% en las enfermedades graves y las hospitalizaciones causadas por COVID-19,3 -6 mientras que datos recientes de Inglaterra y Escocia demostraron una efectividad de la vacuna del 92% contra la hospitalización de la variante Delta (anteriormente llamada “de India”) .

Jeffrey Pott, Consejero General, dijo: “Estamos complacidos con la orden de la Corte. AstraZeneca ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y continuaremos enfocándonos en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz, que estamos suministrando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal de esta generación."

La Compañía continúa trabajando con gobiernos, organizaciones internacionales y colaboradores de todo el mundo para garantizar un acceso amplio y equitativo a esta vacuna bien tolerada y eficaz, sin fines de lucro durante el período de la pandemia.

Vacuna COVID 19 de AstraZeneca  

La vacuna COVID 19 de AstraZeneca  (ChAdOx1-S [recombinante]), anteriormente AZD1222, fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.