MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este lunes que cada vez se producen menos muertes por cáncer en el país pese a que el número de casos de esa enfermedad se sitúa al mismo nivel que el de otras regiones desarrolladas.

"Si bien la incidencia de cáncer está al nivel que los países desarrollados, la mortalidad viene descendiendo en Uruguay y cada vez hay menos muertes por cáncer", afirmó el presidente aludiendo a datos recogidos entre 1990 y 2012 de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Vázquez dijo que esto "no se debe a un milagro" sino "a una acción llevada acabo por los distintos gobiernos en cuanto a educar en este problema, a enseñar a la población la mejor forma de defenderse a través de una alimentación correcta y una vida sana".

Al mismo tiempo, destacó el desarrollo de programas estatales que han permitido diagnosticar distintos tipos de tumores en etapas muy tempranas.

"Y cuanto antes se pronóstica más posibilidades hay de cura", subrayó en este sentido.

El presidente uruguayo hizo estas declaraciones durante el Consejo de Ministros público que encabezó en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano (oeste del país).