El país espera vacunar entre esta semana y la próxima 124 mil niños, de los 320 mil que conforman esa población de infantes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Casi 13.000 niños de 5 a 11 años recibirán este miércoles la vacuna contra la covid-19 en Uruguay, después de que el Ejecutivo del país suramericano aprobara en noviembre pasado el plan de inoculación para ese rango de edad.

Según informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, durante la inauguración oficial de este plan de vacunación en Montevideo, 12.700 niños están anotados en la agenda para recibir la primera dosis pediátrica de la vacuna estadounidense Pfizer en la primera jornada.

"Hay desplegados más de 170 puestos vacunatorios (en todo el país). La idea es priorizar la velocidad, aunque de antemano pedimos comprensión en aquellos lugares en los que, por logística o falta de algún recurso humano, se pueda generar una demora", comentó en su alocución.

Sadtjian, responsable de este plan de vacunación infantil, acudió este miércoles al Hospital Pereira Rossell, centro de referencia pediátrica en Uruguay y en el que nacen anualmente el 50 % de los niños del país, junto a Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, y Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El titular de la cartera sanitaria comentó que el universo de niños de esa edad en Uruguay es de 320.000, de los que 113.000 ya están incluidos.

"Ochenta y cuatro mil se van a vacunar entre esta semana y la que viene y unos 40.000 en la siguiente", comentó Salinas.

Por su parte, Satdjian recordó la importancia de que los niños estén inmunizados contra el coronavirus "por la protección de sus entornos", ya que tanto en las familias como en las clases sus contagios pueden "complicar la situación" desde un punto de vista "de la actividad social".

Uruguay atraviesa la segunda ola de la covid-19 a raíz de la entrada, a finales de diciembre, de la variante ómicron, que ha elevado exponencialmente el número de contagios diarios y de casos activos, no así de enfermos graves o fallecimientos.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaron los primeros positivos por coronavirus, Uruguay suma 463.357 casos totales -de los que 49.373 son personas que actualmente transitan la enfermedad- y 6.202 fallecidos.

A las 10.36 hora local (13.36 GMT) de este miércoles, según el monitor web desarrollado por el MSP, 2.680.702 personas (75,66 % de la población) han completado su esquema de vacunación y 1,6 millones de los 3,5 de habitantes del país han recibido una dosis de refuerzo.