SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 972,717 personas ha recibido atención bucal a través del 'Plan Quisqueya Sonríe', que ejecuta la Dirección General de Salud Bucal, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

En total, en 18 meses, las autoridades han destinado más de 47 millones de pesos en atención bucal.

Estos servicios se ofrecen en las diferentes unidades odontológicas de los hospitales públicos y centros de atención primaria, escuelas y a través de las unidades odontológicas móviles que se disponen en diversas localidades.

El director General de Salud Bucal, José Saldaña, explicó que para lograr que más dominicanos reciban atención bucal de calidad, el Ministerio de Salud Pública desarrolló un programa de intervención de 426 unidades odontológicas ubicadas en hospitales, centros de atención primaria y escuelas.

Informó de que entre las especialidades que los centros Ministerio de Salud ofrecen a la población están odontopediatría, endodoncia, periodoncia, ortodoncia prótesis y rehabilitación.

"La salud bucal es uno de los principales indicadores de pobreza, pero también está asociada a diversos problemas de salud, por eso en este 'Plan Quisqueya Sonríe', con un enfoque integral y de equidad social, hemos avanzado en la promoción, prevención, rehabilitación oral; así como en la capacitación continuada de nuestros recursos humanos y la humanización de los servicios de salud", indicó Saldaña.

El funcionario destacó, además, que más de 100,000 dominicanos "han recuperado su sonrisa de manera gratuita a través del subprograma de odontología móvil", agregó.

'Quisqueya Sonríe' es un programa de cobertura nacional, con un enfoque integral, universal y de equidad social para todos los dominicanos; con el objetivo fundamental de fortalecer y desarrollar la capacidad resolutiva de los servicios odontológicos del Ministerio de Salud Pública, a los fines de mejorar la salud bucal de la ciudadanía.