MÉXICO, D.F.- Los científicos que desarrollan una "vacuna" contra el uso de la heroína en México están por terminar las pruebas en animales para dar paso a los ensayos clínicos en humanos, informó este viernes María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La doctora Medina, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto, indicó que el trabajo está actualmente en la etapa preclínica, es decir, en las pruebas con animales en las que se han logrado "avances significativos, relacionados con el tiempo en que los sujetos permanecen inmunizados".

Indicó que en las pruebas se ha observado que los ratones que han desarrollado una adicción a través de un dispositivo que les permite acceder a la heroína, manifiestan una disminución en la autoadministración de la droga. "Los resultados son muy esperanzadores", afirmó.

La doctora Medina explicó en rueda de prensa que lo que hace la "vacuna" es capturar la molécula del estupefaciente y evitar que pase la barrera encefálica, con lo que se bloquea el efecto de placer que produce. "Cuando la droga pierde la capacidad de producir ese efecto, las personas dejan de administrarse", abundó.

Señaló que si funciona la "vacuna", cuya patente fue anunciada el 1 de febrero por el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, "será un avance muy importante que nos habrá enseñado cómo afectan las drogas y cuáles son las posibilidades terapéuticas para atender este grave problema de salud pública".

"Si funciona se aplicará a personas que tienen una adicción grave y que deciden usar este enfoque", abundó.

Medina Mora reveló que la "vacuna" es resultado de un trabajo de 15 años del Instituto Nacional de Psiquiatría en busca de alternativas para el tratamiento de las adicciones.

En el proyecto, cuyo financiamiento proviene en su mayor parte del Gobierno mexicano, colabora también el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el cual ha contribuido en el aspecto científico y también con fondos, precisó.