José Acosta Angomás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, José Acosta Angomás,  deploró que el Sistema Dominicano de Seguridad Social  no incluya esas enfermedades en el catálogo de prestaciones del plan básico, lo que aumenta las  amputaciones y las  muertes.

Al llamar al Consejo de la Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a incluirlas, narró  las vicisitudes que atraviesan los pacientes pobres. Cientos sufren accidentes cerebrovasculares, tienen gangrena, son amputados e incluso, mueren, pero con recursos el daño es mínimo o nulo.

“La cobertura en el Seguro Familiar de Salud está pendiente de revisar hace cinco años, en la  revisión de 2009  no se incluyó. Esos males son  la tercera causa de muerte y  representan  un costo económico y emocional para el afectado y sus familiares y un gasto por incapacidad para el Estado”, alertó.

En la presentación pública del recién formado gremio, Acosta Angomás expresó que  educarán a la población sobre los especialistas calificados,  para que farsantes no usurpen y puso a disposición la página  de orientación www.cirujanosvasculares.org.