El CNSS dispone que la Resolución 533-01 entre en vigencia de forma inmediata, con el propósito de que los pacientes afiliados puedan aprovechar la cobertura que trae el catálogo de servicios médicos.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ratificó el acuerdo para ampliar el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía profiláctica preventiva y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Entre las instituciones que formaron parte de dicho acuerdo se encontraban el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.

Durante una sesión extraordinaria para ventilar el tema, el CNSS aprobó mediante la resolución No. 533-01, en la que se destaca que la decisión no implicará ningún aumento en la tarifa de los afiliados, los cuales tendrán ahora mayor cobertura, la liberalización de las recetas médicas y la inclusión de más servicios en el catálogo aprobado para atender los problemas de salud.

Se establece que los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), puedan recibir el beneficio de la reconstrucción mamaria retroactivo a un año anterior a la emisión de la presente Resolución, incluyendo aquellos que al momento de realizarse la mastectomía por detección de cáncer no hayan sido cubiertos.

La resolución establece que la reconstrucción mamaria por cáncer de mama será garantizada a todo afiliado que haya recibido la cobertura previa de la mastectomía, a través del Seguro Familiar de Salud, en sus Regímenes Contributivo y Subsidiado, y/o Planes Especiales de Pensionados y Jubilados, indistintamente de la ARS en la que haya recibido dicha cobertura.

También, que las ARS deberán autorizar la cobertura de la mastectomía preventivamente por reducción de riesgos, en ambos sexos, a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, Régimen Contributivo y Subsidiado, y a los de Planes de Pensionados y Jubilados, en los casos de Gen BRCA1 o BRCA2 positivo, o por mastectomía por cáncer de la mama contralateral.

Para los fines de la detección del riesgo de padecer cáncer de mama, las ARS deberán autorizar la cobertura de la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 en los casos de dos o más parientes de primer grado de consanguinidad (padres, hermanos, hijos).

Se instruye a la SISALRIL presentar ante el CNSS en un plazo no mayor de 120 días, una propuesta que, en adición a las vigentes, garanticen la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas antes, durante y después del proceso, tanto para el donante como para el receptor.

Además, incluirá las prestaciones relacionadas al trasplante, como hospitalización, acto quirúrgico-anestésico, apoyo diagnóstico, medicamentos, materiales e insumos.

La cobertura del receptor del trasplante renal iniciará a partir de la identificación del candidato, quien para ello debe tener un diagnóstico de insuficiencia renal crónica en estadio 4 o 5, haya iniciado o no la terapia renal sustitutiva con hemodiálisis o diálisis peritoneal.

El Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública garantizará el suministro de los medicamentos inmunosupresores para el pre y el trasplante en las PSS trasplantadoras; en caso de falta de disponibilidad en el Programa de Alto Costo.

El CNSS dispone que la Resolución 533-01 entre en vigencia de forma inmediata, con el propósito de que los pacientes afiliados puedan aprovechar la cobertura que trae el catálogo de servicios médicos.