SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Gerencia General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), respalda el anuncio hecho por el Ministerio de Salud Pública, de iniciar un plan  masivo de habilitación de establecimientos de salud del primer nivel en todo el territorio nacional, a fin de que la atención primaria sea la puerta de entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Así lo dio a conocer el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien especificó que la Atención Primaria, es un tema que el Consejo tiene puesta suma atención, pues el cumplimiento de esta estrategia viene a resolver un problema en el sistema salud, ya que con la implementación de la misma facilita el acceso a los servicios.

"Se reduce el gasto de bolsillo de las familias y permite una atención integral continua en el tiempo, también disminuye los costos de atención en el Sistema Dominicano de Seguridad Social", dijo.

El funcionario recordó que el artículo 152 de la Ley 87-01 establece el modelo para la entrega de los servicios del Plan Básico de Salud donde los afiliados reciben servicios básicos sin hacer pagos adicionales.

De acuerdo a las disposiciones de este artículo, en el primer nivel se ofrecen servicios con atención profesional básica para la población a su cargo, con dotación de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, acciones de vigilancia, y en seguimiento de pacientes especiales, dijo.

Explicó que entre los servicios que reciben están consultas de medicina general y especializada, atención a emergencias, pruebas de laboratorio, estudios radiológicos, vacunación, mamografía, papanicolaou, entre otros.  Si la condición de salud requiere de atención más compleja, el médico de cabecera del afiliado lo refiere al especialista de segundo o tercer nivel, según corresponda