Los padres tienen que evitar las comparaciones y hacer alianzas con uno de los hijos.

REDACCIÓN.-  En el segmento Familia en Armonía, con nuestra especialista Indhira de la Cruz, Psicóloga Escolar-Terapeuta Familiar y de Parejas, trataremos la rivalidad fraterna.

¿Qué es la rivalidad fraterna y cuáles son los diferentes tipos que existen?

El sistema emocional de la familia está formado por diferentes subsistemas y uno de ellos es el subsistema fraternal que está formado por los hermanos, dentro de este sistema es donde los hijos aprenden a llegar a acuerdos, esperar su turno, escuchar el punto de vista del otro, negociar, consultar, inclusive a tratar a su enemigo y hacer amigos.

Otros tipos de subsistemas que existen son:

Individual: lo forma cada individuo que pertenece a la familia

Conyugal: está formado solamente por los esposos.

Parental: está formado por las padres.

¿Cuáles son las causas de la rivalidad  fraterna patológica y las consecuencias en los hijos?

Existen muchos factores  para que se desarrolle lo que es la rivalidad  fraterna patológica, dentro de ellos encontramos que normalmente se da en las familias donde existen comparaciones entre los hermanos, donde hay un hijo que establece una alianza con uno de los padres o con ambos, algún favoritismo de los padres hacia un hijo.

También los padres que son sobreprotectores con un hijo; en los sistemas familiares donde los padres triangulizan con uno de los hijos, entre otros factores.

¿Cuáles serían algunas recomendaciones para que los padres puedan evitar la rivalidad fraterna en el hogar?

Los padres tienen que evitar las comparaciones y hacer alianzas con uno de los hijos.

Es importante que los padres sean un modelo de negociación, de consulta para sus hijos. También estos no deberían interferir en las diferentes que se dan entre los hijos a menos que estén en juego la integridad física de uno de ellos.