SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La primera inquietud de una televidente: Doctora hace algunos meses mi médico me dijo que tengo endometriosis. Tenía muchos dolores cuando tenía mi periodo. ¿Qué va a pasar cuando quiera tener hijos?

Respuesta: Eso va a depender en que etapas tengas la endometriosis, si es en etapa inicial no tendrás problemas para lograr un embarazo, pero si está avanzado sí. Por el momento se debe determinar cómo estás ahora mismo, un tratamiento para los dolores y quemar los focos de endometriosis, y ojalá que no pospongas por mucho tiempo el embarazo porque este trastorno tiende a incrementarse con el paso del tiempo.

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que puede hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.