Mosquito de chikungunya (Foto de archivo)

SAN JOSÉ, Costa Rica .- El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este sábado el primer caso autóctono del virus chikungunya; se trata de una mujer de 56 años quien no sufrió mayores complicaciones en su salud.

La directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio, María Ethel Trejos, declaró hoy a Efe que el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), encargado de analizar las muestras, confirmó el primer caso autóctono.

Trejos explicó que se trata de una mujer que no ha salido del país, quien el pasado 8 de octubre se presentó a la clínica de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central), con los síntomas del virus como dolor en las articulaciones y fiebre.

"Ella recibió en su casa en la playa a un extranjero que se enfermó y que muy probablemente en su cuadro vírico fue picado por un mosquito que luego la picó a ella", con lo que le habría trasmitido el virus, declaró Trejos.

El hombre llegó proveniente de República Dominicana, donde existe un brote de chikungunya.

Trejos aseguró que la mujer no presentó problemas graves de salud y no requirió ser internada en un centro médico.

La funcionaria dijo que desde el día 8 de octubre se manejó el caso como sospechoso de chikungunya, por lo que las autoridades de salud de la comunidad de Parrita intensificaron los trabajos para eliminar criaderos de mosquitos.

Costa Rica ya había registrado 18 enfermos de chikunguña, pero todos fueron casos importados: 17 de República Dominicana y uno de Haití.

El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus.