Si no hay un buen olfato tampoco va a estar el sentido del gusto

SANTO DOMINGO.- Existe una relación entre el olfato, la respiración y el gusto que como cuenta la doctora Sajidxa Mariño hay unas células encargadas de dar información del olfato y retroalimentar el gusto por la parte posterior de la nariz, por lo que según dice la doctora, si no se tiene una buena respiración el aire no llega se debe a  que las células se encuentran tapadas u obstruidas.

La experta afirma que si no hay un buen olfato tampoco va a estar el sentido del gusto, ya que las partículas pasan por la parte posterior de la nariz y se encargan de activar todo lo que son las papilas que están en la lengua y en la parte de la mucosa de la lengua.

Mariño explica que para poder cuidar estos sentido hay que tener un buen cuidado de la respiración ‘si se ha afectado con algún tipo de virosis post Covid, algún golpe que haya alterado la entrada de aire a la nariz hay que acudir a un especialista para reactivar este sentido tan importante’ afirma.

Asimismo no solo el Covid-19 puede hacer que se pierda el sentido del gusto y del olfato, también existen otras razones que pueden desencadenar estos síntomas, como la fantosmia, que puede hacer que se detecten olores que en realidad no están en el entorno.

De acuerdo con la doctora, si se perdiera el olfato a causa del coronavirus, la recuperación del, mismo se puede obtener a través de tratamientos con pastillas y antiinflamatorios. De su lado, los pacientes que tienen algún tipo de obstrucción y no les llega el aire de forma adecuada se pueden ayudar con un procedimiento quirúrgico