Imagen de archivo

ESTADOS UNIDOS.- El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el ébola, David Nabarro, anunció este martes que viajará en los próximos días a África para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.

Este brote generará "grandes consecuencias económicas y sociales en los próximos años", afirmó Nabarro en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

Nabarro, británico, fue designado el pasado 12 de agosto para el cargo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de asegurar que el sistema de Naciones Unidas responda de una forma efectiva y coordinada para controlar el brote del ébola.

Desde el jueves próximo, el alto funcionario internacional visitará Senegal, Libera, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria, donde se reunirá con autoridades, expertos y miembros del sistema de Naciones Unidas en África occidental.

En esa gira, que tiene como propósito establecer "la mejor forma en que la ONU puede apoyar a los pueblos y a los gobiernos" para hacer frente a este brote, Nabarro estará acompañado del director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

En la rueda de prensa fue consultado sobre el tratamiento con suero experimental ZMap, todavía no aprobado por las autoridades estadounidenses, pero Nabarro respondió sólo que existen "potenciales tratamientos y vacunas que se están viendo".

"No puede haber atajos en cuanto a terapias y vacunas", insistió.

Según los últimos datos de la OMS, el brote de ébola en África Occidental, detectado por primera vez en marzo pasado en Guinea Conakry, ha afectado a 2.240 personas, de las cuales 1.220 han fallecido.