Un hombre de mediana edad se presentó a un hospital donde le detectaron este síndrome, que resulta ser enfermedad bucal.

Redacción internacional.-  Se han descubierto un gran número de enfermedades que resultan fascinantes para la ciencia, una de ellas es el síndrome de lengua peluda negra, también denominada como lengua vellosa negra.

Un hombre de mediana edad se presentó a un hospital donde le detectaron este síndrome, que resulta ser enfermedad bucal, y aunque visualmente muy chocante, inofensiva y temporal, le da a la lengua ese impactante aspecto oscuro y peludo.

El nuevo caso ha aparecido publicado en la revista JAMA Dermatology, donde los doctores cuentan que la lengua tenía “una gruesa capa negra” de color “amarillenta” en el centro y la parte posterior de la lengua. Además, su lengua mostraba “fibras finas, alargadas y negras que daban la apariencia de una superficie peluda”.

Todas estas informaciones condujeron a los investigadores a diagnosticarle el síndrome. Explican que tres meses antes el paciente había sufrido un derrame cerebral que lo había dejado con debilidad en el lado izquierdo de su cuerpo. Desde ese entonces, había seguido una dieta de alimentos ricos en puré y líquidos, lo que parece la causa probable de su dolencia.

¿Cómo se produce?

El síndrome de lengua peluda negra se produce por una acumulación de células muertas de la piel en la lengua. Esto hace que las papilas que recubren la lengua y contienen las papilas gustativas se alarguen. A su vez, las papilas atrapan otras sustancias, como alimentos, bacterias y levaduras. En el caso del paciente, el tinte amarillo en partes de su lengua probablemente se debió a su comida.

Lo “bueno”, según los doctores, es que se trata de una dolencia relativamente fácil de eliminar con una buena higiene bucal. De hecho, la recuperación del hombre fue bastante simple. “La decoloración se resolvió después de 20 días”, zanjaron los médicos.