Todavía hay muchos datos que se desconocen del nuevo coronavirus detectado en China, ya que es la primera vez que este tipo de virus sale a relucir. Por lo que laboratorios en el país aún no cuentan con la prueba que detecta positiva su presencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todavía hay muchos datos que se desconocen del nuevo coronavirus detectado en China, ya que es la primera vez que este tipo de virus sale a relucir. Por lo que laboratorios en el país aún no cuentan con la prueba que detecta positiva su presencia.

Sin embargo, sí contamos con otras pruebas que detectan la presencia de aproximadamente 15 tipos de virus infecciosos incluyendo la influenza.

¿En qué momento debemos de realizarnos esta muestra y cuál es la importancia de tener un diagnóstico preciso en casos de esta enfermedad?

En un brote de enfermedades las pruebas de detección son vitales para determinar la presencia de un virus específico ya sea un cuadro de influenza A, B, H1N1 u otra infección.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 15 pruebas que detectan virus infecciosos. Sin embargo, aún no tenemos el examen que detecta el nuevo tipo de coronavirus, por lo que los resultados en caso de sospechar la presencia de la enfermedad deben enviarse a los Estados Unidos.

 Las pruebas de diagnóstico disponibles para la influenza y otros tipos de infecciones incluyen el cultivo viral y serológicas.

Estas se deben tomar dentro de los 3 a 4 días de la aparición del cuadro. Las muestras de diagnóstico rápidas para la influenza ofrecen resultados aproximadamente dentro de los 15 minutos, mientras el cultivo viral permite obtener resultados en un lapso de 3-10 días

Durante la temporada de influenza, hacer análisis a ciertos pacientes que se presentan con enfermedades respiratorias agudas compatibles con la influenza, puede ayudar a guiar la implementación oportuna de medidas de prevención y control.