El profesional de la medicina explicó que una sana alimentación va impactar de manera positiva en la salud humana.

SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Enmanuel Silverio, recomendó a la ciudadanía llevar una alimentación balanceada, donde predomine además, el ejercicio físico.

El profesional de la medicina explicó que una sana alimentación va impactar de manera positiva en la salud humana.

"Para prevenir la diabetes se debe mantener una vida sana que incluya una alimentación saludable; que esté presente el salir a caminar varias veces a la semana.", señaló el doctor Silverio.

Mientras, la especialista en diabetología y nutrición del hospital, doctora Yaskenny Santos, alertó sobre el aumento de la diabetes mellitus, una condición que se asocia a un incremento de los niveles de azúcar en la sangre (glicemia), que se produce por un defecto en la producción o acción de insulina secretada por las células beta del páncreas.

La profesional de la medicina identificó los factores de riesgo de la enfermedad: obesidad, presión arterial y colesterol alto, sedentarismo, tener familiar con la afección, antecedentes de diabetes gestacional, tabaquismo y edad avanzada.

El hospital, en su rol docente, cuenta con la Residencia de Diabetología y Nutrición, que coordina la doctora Danae Pérez, donde se forman especialistas en esta área.

Al conmemorarse cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes establece un lema y elige a un actor del sistema para dedicar la campaña. En este 2021 se escogió "Acceso a la atención de la diabetes". Y como cada año, el hospital realiza actividades de orientación y académicas.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Causada generalmente por la destrucción autoinmune de las células, y que suele provocar una deficiencia absoluta de insulina; es frecuente en niños, y no es prevenible.

Diabetes tipo 2: El cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina.

Diabetes mellitus gestacional (DMG): Diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo; no existe antes de la gestación.

Hay otros tipos de diabetes por otras causas, por ejemplo, síndromes de diabetes monogénica, enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrosis quística) y diabetes inducida por fármacos o productos químicos, como producida por glucocorticoides, tratamientos del VIH/SIDA o después de un trasplante de órganos.

Recomendaciones

1- Alimentación adecuada: Implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales:

. Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.

. Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo o pollo.

. Llena el último cuarto con granos enteros, como arroz integral o una verdura con almidón, como guisantes verdes.

. Incluye grasas "buenas" como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.

. Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

2- Ejercicio: Varias de las personas que tienen un mejor control de su diabetes son aquellas que realizan ejercicio físico de forma regular. Todo el mundo debería realizar algún tipo de actividad física, ya que los efectos no sólo mejoran el control glucémico sino que tienen efecto sobre otras funciones de nuestro cuerpo.

Lo ideal es que se realicen al día al menos 30 minutos de ejercicio físico, 5 veces a la semana.

3- Uso adecuado de su tratamiento: Incluye no omitir dosis del tratamiento y colocarlo a las horas y indicadas por su médico.