A pesar de que Estados Unidos se fijó en 1997 el objetivo de encontrar una vacuna contra el VIH en un plazo de 10 años, cuatro décadas después todavía no hay vacuna ni cura.

REDACCIÓN SALUD.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye un tipo de glóbulo blanco, lo que supone un riesgo a sufrir infecciones graves y desarrollar algunos tipos de cáncer, mientras que el Sida, cuyas siglas significan Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la fase más avanzada del virus.

El VIH/sida se transmite al tener contacto sexual o al compartir agujas con una persona infectada, también por transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o de una madre infectada a su bebé.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, como una oportunidad para apoyar a los involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/sida?

Las personas infectadas con el VIH pasan por tres etapas de infección:

- Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

- Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el virus se reproduce en niveles más bajos.

- Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

Existen dos tipos del virus el VIH-1 (el más común) y el VIH-2 (este se encuentra principalmente en África occidental).

La terapia antirretroviral (ART) implica la toma de un cóctel de medicamentos para tratar el virus de inmunodeficiencia humana. En 1987, la azidotimidina (AZT) se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que se utilizó para trata el VIH/SIDA.

 

El 5 de junio de 1981, apareció un informe en el resumen semanal de salud pública del Centro de Control de Enfermedades (CDC): a cinco jóvenes homosexuales de Los Ángeles se les diagnosticó una inusual infección pulmonar conocida como neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), y dos de ellos murieron, siendo esta la primera vez que se tiene constancia de la enfermedad.

A partir de 1982 los CDC comienzan a referirse a ella como sida y en 1983 investigadores de Francia y EE.UU. determinan que el VIH es el virus que lo causa.

Ya para 1985 se desarrollan análisis de sangre para detectar el VIH y el primero de diciembre de 1988 es la primera vez que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

A pesar de que Estados Unidos se fijó en 1997 el objetivo de encontrar una vacuna contra el VIH en un plazo de 10 años, cuatro décadas después todavía no hay vacuna ni cura.