SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la finalidad de evitar el contagio con la leptospirosis, más de 200 mil raciones de cebo raticida fueron distribuidas casa por casa por promotores de salud en 17 barrios del Distrito Nacional, ubicados en el Área IV del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Esa labor fue realizada en coordinación con el Departamento de Salud Ambiental de ese ministerio, informó la directora del Área IV de Salud, doctora Ana María Figuereo.

Dijo que el cebo al eliminar ratas y ratones, contribuye a evitar la enfermedad febril que produce la Leptospira, en este caso en las familias residentes en los barrios Villa Juana, Villa Consuelo, Gualey, 24 de Abril, Villas Agrícolas, Los Guandules, Villa María, La Ciénaga, Guachupita, Las Cañitas, Simón Bolívar, La Surza, Capotillo, Espaillat, Luperón, Cristo Rey y Mejoramiento Social.

Los promotores de salud estuvieron visitando esos sectores con frecuencia durante todo el año, para mantener la prevención contra esa enfermedad.

Además entregaron unos 300 mil folletos o brochures a las familias de los sectores citados, con informaciones sobre la prevención de la leptospirosis que es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.

Ese padecimiento es causado por una bacteria que se encuentra en la orina de las ratas, ratones, hurones, perros, vacas, cerdos y otros animales.

La directora del Area IV de Salud explicó que los síntomas de leptospirosis son fiebre, dolores de cabeza y las piernas, escalofríos, color amarillo en los ojos y molestias a la luz.

La funcionaria exhortó a las personas que sientan algunos de esos síntomas a acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Indicó que la enfermedad se puede contraer al bañarse con aguas contaminadas con orina o heces fecales de ratas u otros animales infectados, y al consumir alimentos o bebidas contaminados con orina o heces de ratas u otros animales.

También al ponerse en contacto con aguas contaminadas de cañadas, ríos o envases, o al consumir alimentos mal cocidos e ingerir líquidos en utensilios sin estar debidamente lavados