SANTO DOMINGO.- Algunas mujeres pueden tener náuseas y vómito a lo largo del embarazo. El malestar matutino puede deberse a cambios en niveles hormonales durante el embarazo. El malestar matutino parece agravarse con el estrés, viajes y ciertos alimentos, como comidas picantes o grasosas.

1.  ¿Hay algún medicamento para los malestares del embarazo que pudieran venderme en la farmacia, sin receta? ¿Qué me recomienda?

Claro que hay medicamentos para evitar las náuseas y vómitos que se presentan en algunas pacientes. Te recomiendo alimentos, fríos helados, yogurt etc…

2. Doctora, mi esposo tiene diabetes tipo 2, ¿usted cree que él pueda embarazarme? Tengo 2 años de casada y nunca he salido embarazada.

Habría que evaluarlos los dos. Primero hay que ver la calidad y cantidad de sus espermatozoides y si tiene muy buena movilidad. En el caso de la mujer hay que ver diferentes factores.

3. Tengo 51 años y creo que está empezando mi menopausia. Tengo mucha alteración de humor y mucha sudoración que no es normal. ¿Podría explicarme que puedo hacer?

Primero que trates de lidiar con ellos, porque lo vas a tener unos años y si son intolerables visita a tu ginecóloga.

4. Doctora, previo a una cauterización con nitrógeno, ¿Cuántos días se deben interrumpir las relaciones? ¿O no es necesario que esto se haga?

Claro que debes interrumpir las relaciones sexuales por 48 o 72 horas y con preservativos.